Zaguer@s

    ¿Por qué lo de zaguer@s?

    Primero -y obviamente aunque algunos académicos y académicas se lleven las manos a la cabeza con la @- por lo de la co-educación y la igualdad real de género. Para quien opine que el lenguaje no es sexista sólo tiene que buscar cuántas mujeres han ocupado sillón en la Real Academia Española durante sus 300 años de historia. Nueve, la primera en 1978.

    Tal vez por eso se usa coñazo para lo malo y cojonudo para lo bueno, o el genérico haya de ser el masculino aunque en un grupo de doscientas personas sólo haya un varón. Será por deferencia, aunque a la inversa no exista.

    Y luego, el significado polisémico de la palabra me parece de lo más revelador acerca de los últimos y su posición en el mundo.

zaguero, ra

De zaga.

1. adj. Que va, se queda o está atrás.

2. adj. Dicho de un carro: Que lleva exceso de carga en la parte de atrás.

3. m. y f. Dep. defensa (‖ jugador que forma la línea defensiva).

4. m. y f. En los partidos de pelota por parejas, jugador que ocupa la zaga de la cancha y lleva el peso del partido.

5. f. Ar., Cuen. y Sal. zaga (‖ parte trasera de algo).

6. f. desus. Último cuerpo de tropa en marcha.

    A ellos y a ellas va dedicado este blog: a quienes se quedan atrás, a quienes llevan exceso de carga, al último cuerpo de la marcha…

    Y a quienes -a pesar y por encima de todo- son capaces de llevar el peso de este partido de la vida que a veces hacemos tan jodido. Y a quienes defienden a esos últimos, los que más lo precisan.

c1db0a3858e91303ee7749076bf47d92