“Las tortugas también vuelan” (2004)

Bahman Ghobadi en 2009

     No hay nada tan obsceno como asumir lo inhumano dentro de la cotidianidad. Un film que debiera haber sido protagonizado por adultos por las tristes exigencias que le rodea, viene a ser una historia impúber tan tierna como execrable. Nadie debiera acostumbrarse a dialogar tranquilamente sentado sobre el cañón de un tanque, ni a juguetear mirando en el vientre vacío de los misiles… ni a reír de bebé con el rostro oculto tras una máscara antigás. 

     Bahman Ghobadi, absoluto artífice de este filme como director, guionista y productor, crea, con la presencia sobrecogedora de actores no profesionales que han sufrido en carne propia las consecuencias reales de aquello de lo que hablan y sienten en pantalla, un visceral y terrible alegato antibelicista. La primera película tras la caída del régimen de Saddam Hussein no podía dar más de sí: nadie se acuerda de los nadies, sobre ellos todo Dios sobrevuela, tan vacíos de conciencia como repletos de intereses poco humanos (de la pobreza o la enfermedad no se puede extraer oro negro).
     No hay salvación vestida de uniforme made in USA, ni condescendencia, al fin y al cabo la costumbre es la peor de las maestras. Ghobadi lo sabe y lo deja ver, sin ostentaciones ni diatribas, porque la sencilla realidad, plagada de desgracias, supera una vez más a la más enrevesada de las ficciones.

     En mi infancia vendía gafas 3D para sacar unas pelillas para mis tonteos, la infancia de “Las tortugas también vuelan”, ausente por inexistente, dedica todo esfuerzo a ‘tontear’ con la muerte con el único propósito de sobrevivir al despropósito. Como si ello fuera posible.

Y bueno, una vez más como esa imagen que siempre es más creíble que un millón de palabras, os dejo un poco de mal rollo, el justo y necesario para ser un pelín más solidario y responsable a cada paso que damos, a cada decisión que tomamos… Demasiadas cosas hay que agradecer hasta quedarse afónico.

Anuncios

Acerca de Rafa Poverello

Más allá de la falsedad del nombre, pues no soy pobre ni aunque quisiera en virtud del bagaje socio-cultural del que me es imposible escabullirme, mi espíritu anda de su lado, no porque sean buenos, sino porque se les trata injustamente.
Esta entrada fue publicada en Ellos/as también lo dijeron. Cine y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Las tortugas también vuelan” (2004)

  1. Anónimo dijo:

    Enhorabuena!!! Muy buena elección… con este bastante mal rollo. Para hacernos caer en la cuenta que el amor no conoce otra palabra que la sangre hecha río y el dolor hecho lágrima…Que siempre tenemos la oportunidad de amar…”Si tenemos mucho podemos compartir hasta quedarnos sin el mucho y si simplemente tenemos también hasta llenarnos de lo auténtico”Besotes y abrazotes

    Me gusta

  2. Poverello dijo:

    No hay nadie tan pobre que no pueda dar algo a los demás, y que esos otr@s además no tengan. Decía Sabina en la canción dedicada a Cristina Onassis: “era tan pobre que no tenía más que dinero”. Pues eso… A pasar mal rollo, pero desde la entrega al menos.Gracias por compartir. Abrazotes.

    Me gusta

  3. dulcesangrar dijo:

    La vi hace relativamente poco. Dura y desgarradora…Hay otras realidades que no solemos ver en la pantalla. Es bueno que de vez en cuando aparezca alguna que te las escupa a la cara.”Al terminar la película, uno entiende que el pasado es amargo, que el presente es amargo y que el porvenir sólo depende de uno mismo. Los poderosos extranjeros no tienen intención de crear un paraíso para nosotros. Ellos nos explotan para construir lugares maravillosos para ellos mismos”. -Dijo el director…

    Me gusta

  4. Poverello dijo:

    Dura, desgarradora y como bien dices… necesaria.Si el director soltó eso qué más vamos a decir. Es una verdad como un templo, por mucho que los extranjeros quieran edulcorarlo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s